servicio

Presentación de la Carta de Vinos

El servicio comenzará cuando el responsable del vino en el restaurante o el sommelier se acerca a la mesa y ofrece la carta de vinos. En caso que los clientes acepten, el sommelier debe decir algo como “señor si usted requiere de mi ayuda, yo estoy a su servicio”

carta
El sommelier debe chequear que realmente el vino escogido por el comensal vaya de acuerdo a los platos solicitados.
Debe confirmar la orden solicitada por el cliente, especificando en este orden “viña, marca, cepa o variedad y año de cosecha.El vino es presentado al cliente por el lado derecho, quien debe confirmar que se trata del mismo ejemplar solicitado.

Descorche (Equipo)

descorche
  • Un descorchador de dos tiempos.
  • Un paño blanco de servicio de uso personal.
  • Platillos pequeños para apoyar los corchos.
  • Baldes hieleros.
  • Pies para baldes hieleros.

El sommelier se sitúa en su mesa de apoyo y, si no hubiera, toma la botella de su base, agarrándola con la mano izquierda, sin tapar la etiqueta en ningún momento.Se debe cortar la cápsula bajo el borde del gollete, realizando un movimiento circular con la mano derecha, girando el descorchador alrededor de la botella y no la botella alrededor del descorchador.

El insertar el descorchador casi al centro del corcho, después atornillar poco a poco. Si el descorchador se desvía del radio indicado, es recomendable sacarlo e intentarlo nuevamente, después se pone la manija en el labio de la botella y se saca el corcho en dos suaves.

Degustación

Se toma el aroma y si está en buenas condiciones se le pasa al cliente con la mano derecha. Él, probablemente, le tomará el olor y lo aprobará.

  • La degustación corresponde a 1/5 de la copa.
  • Si el cliente aprueba el vino, se sirve siguiendo las normas de protocolo, mujeres primero desde las mayores a las más jóvenes, luego los hombres desde el mayor al menor y, por ultimo, el cliente que ordenó la botella.

Servicio

Cuando se sirve el vino tinto la medida no debe superar la mitad de la copa, ya que el comensal de seguro querrá mover el vino. En el caso de los vinos blancos, pueden servir hasta 2/3, ya que es fundamental que esté frío.

Después del primer servicio de vino, la botella debe situarse al centro de la mesa con la etiqueta mirando al cliente que la ordenó.

Posteriormente, El sommelier o garzón, deberá estar atento a rellenar las copas vacías durante todo el servicio y si la botella se acaba, ofrecer otra botella más de vino al cliente.

Reglas básicas

  • El vino blanco seco precede a los demás vinos.
  • El vino tinto precede al vino dulce o licoroso.
  • Si se sirven varios vinos blancos secos o varios tintos:
    • El más ligero ha de preceder al más generoso.
    • El más joven al de mayor edad.
  • Los vinos más apreciados para el aperitivo son el Jerez o cavas secos. Como alternativa, los vinos blancos secos o tintos ligeros pueden ser una buena opción.
  • A lo largo de una comida es conveniente ir de menor a mayor: los vinos rosados simples y ligeros antes que los más complejos y potentes; los jóvenes antes que los de crianza o reserva.
  • Con los postres, es el momento de servir vinos dulces o generosos como moscateles, olorosos, dulces, nunca con cava bruto seco.

Espumoso

En el caso de los vinos espumosos, el descorche deberá realizarse dentro del balde hielero.

Temperatura

Los vinos tintos deben presentarse con un margen de temperatura que oscile entre los 16 y los 18ºC. Los blancos con crianza, entre 10 y 12ºC sus componentes. Para los vinos rosados se recomienda que la temperatura de servicio esté entre los 6 y 8ºC. La temperatura ideal recomendada para tomar espumosos oscila entre 5º y 7º.

Accesorios para vino

La experiencia y muchas pruebas han demostrado que el mejor de los vinos puede perder su encanto si se sirve en un pesado vaso de vidrio.

Por esto existen muchos accesorios que permiten degustar a plenitud.

Copa para Vino Tinto

copa
El material ideal para servir los vinos es el cristal.
La forma también es importante.
Copa con fuste(pata), de boca ancha, transparente y sin figuras talladas que disminuyan la visibilidad Copas.

Copa para Vino Blanco

copa2
Copa con fuste, de boca un poco más cerrada y más pequeña, transparente y sin talla.

Copa para Vino Espumoso

copa3Copa tipo flauta, transparente y sin talla. Esta forma hace que pierda menor cantidad de burbujas.

Copa para Vino Licoroso

copa4Copas pequeñas, que no llegan a alcanzar el tamaño de la pata de una copa de vino blanco.

Descorchadores

descorchadorEl ritual del vino involucra el arte de abrir la capsula que cubre la boca de la botella y usar la herramienta adecuada para sacar el corcho sin romperlo.

Cortacápsulas

cortacapsulaPara retirar el sello que recubre el corcho de una botella de vino ya no es necesario recurrir a los cuchillos. El cortacápsula es una pequeña máquina que permite cortarlo de manera perfecta y sin realizar esfuerzos.

Cortagotas

cortagotasEste elemento es en extremo sencillo y su uso permite evitar las molestas manchas en el mantel. Consiste en una lámina circular flexible que se introduce con el cuello de la botella y que permite vaciar el vino en la copa y cortar la gota que queda de manera impecable, sin necesidad de recurrir a servilletas.

Tapones para el aire

taponesEste accesorio también tiene gran acogida en el mercado. Se trata de una bomba que opera como una jeringa y que viene con un corcho plástico que reemplaza al que trae la botella. Al utilizarlo saca el aire y deja el vino al vacío, de manera que se puede guardar sin perder sus propiedades. Esto permite descorchar una botella y tomar una sola copa si desea, sin perder el resto del vino del envase.

Manga enfriadora

mangaSe trata de un envoltorio cuyo interior está recubierto por unos saquitos con gel. Estas mangas se mantienen en el refrigerador y cuando se ha olvidado enfriar un vino blanco se utilizan recubriendo la botella. En cinco minutos se logra que el vino se encuentre frío a 12 grados.

Tapón para champagña

taponEste elemento evita el viejo y supuestamente efectivo uso de la cuchara en el cuello de la botella del champagne. Es un tapón muy seguro y eficaz para evitar que el gas se escape.

Oxigenador

oxigenadorMejora el aroma y sabor de los caldos gracias a la aireación que el vino sufre al pasar por sus conductos